NÁHUATL

El náhuatl es una macrolengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México y en América Central. Surgió por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansión de la cultura tolteca a finales de siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su difusión por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lingua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperio azteca, desde el siglo XIII hasta su caída en manos de los españoles, motivo por el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con el nombre de lengua mexicana.

Podemos afirmar que en México, después del español, el náhuatl es la lengua con mayor número de hablantes y la que más ha influido en el español mexicano, como puede apreciarse en numerosos naturalismos que ya forman parte de la lengua castellana, tales como: tomate, petate, metate, aguacate, chocolate, atole…, y otros que se refieren a diversos utensilios, comidas, nombres de personas y de animales, así como expresiones cotidianas.
Lo mismo puede decirse de la toponimia mexicana, que se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional. Nombres de estados, ciudades importantes, municipios y pueblos están en lengua náhuatl. A modo de ejemplo podemos citar algunos, pues la lista es inmensa: Culiacán, Jalisco, Michoacán, Tuxpan, Oaxaca, Tuxtepec, Acapulco, Tehuantepec, Cuajimalpa, Iztacalco, Huejutla, Ixmiquilpan, Huauchinango, Chicontepec, Teziutlán.
POLÍTICA
Ciudades más grandes están invariablemente dirigidas por élites mestizas, y los nahuas ocupan puestos menores en la jerarquía. Un sistema de carga o una jerarquía civil-religiosa a menudo caracteriza a las comunidades más grandes. En este sistema, las personas se abren paso en una serie de oficios políticos no remunerados y patrocinios de las celebraciones de los santos.
ECONOMÍA
Los nahuas asentados en zonas rurales, sustentan su economía básicamente en la agricultura de temporal, con cultivos de maíz, fríjol, haba y avena; por lo general, su producción, al igual que en los otros pueblos indígenas, se realiza en tierras ejidales y comunales, se destina al autoconsumo y para la venta
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La organización social del náhuatl Se estructuró básicamente desde el dominio de un territorio específico que agrupaba a diferentes grupos étnicos. Tenían tradiciones comunes heredadas de sus antepasados, lo que les permitió vivir juntas pacíficamente.
Esta organización social fue dirigida por la figura más importante de la tribu, que recibió el nombre de tlatoani.
Los territorios náhuatl ocuparon Mesoamérica. Según la investigación antropológica, se los considera antepasados de los mexicas o aztecas.
VESTIMENTA
- El vestido del hombre: consistía en calzón y camisa de manta, huaraches y faja, preferentemente de color rojo, enredada en la cintura, que puede ser de diferente color.
- La mujer vestía: blusa blanca bordada de flores y un chincuete de Camboya sostenido con una faja multicolor
GASTRONOMÍA
Los indígenas y más específicamente los nahuas hacen dos comidas en el día: en la mañana entre las 8 y las 9, y en la tarde entre 17 y las 18 horas.
Sualimentación se compone esencialmente de maíz, y consiste en tortillas acompañadas de una salsa. El maíz escasea la mayor parte del año.
Como condimentos usan la sal, jitomate, tomate y las variedades dechiles, para endulzar las cosas utilizaban la miel de abeja o jarabe elaborado de aguamiel de maguey.
“Complementaban la dieta con huevos de guajolote y de iguana, y frutas como mamey, zapote, piña,chirimoya, aguacate, pitahaya, tuna, ciruela y guayaba.”
FESTIVIDADES
- Casas tradicionales.
- 2- Ceremonias.
- 3- La pintura y artesanía náhuatl.
- 4- Medicina natural.
- 5- El rito de la muerte.
- 6- El trabajo en la labor comunitaria.
- 7- La fiesta (mitohtli)
- 8- La soltería y la viudez no están bien vistas
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